viernes, 13 de abril de 2012

Comunicadores desinformados por sus propias agencias de información

Parece una historia de ficción pero es real.
Ayer la agencia DyN (que es del grupo Clarín) larga a la tarde un rumor acerca de YPF. El, otrora, gran diario argentino, levanta la noticia y la pone en primera plana, lo mismo hacen sus repetidoras tanto locales, la nación y perfil, como internacionales, el día y abc, (obviamente éstos con todas sus subrepetidoras). Se fomento durante toda la tarde la noticia que la Presidenta había pedido cadena nacional, se especuló con lo que iba a anunciar, a pesar que la información oficial que hablaba sobre el anuncio de la presidenta decía claramente que iba a hacer un anuncio para el sector de la carne. Debo admitir que fui una de las que durante la tarde arengo desde tw y fc el tema YPF sin analizar de donde venía la información.También debo admitir que para mi verificar las fuentes de la información no es algo que sea tan sencillo, pero no quiero usar esto de excusa. 
Hoy los periodistas indignados por haberse tragado su propia mentira y haber laburado (?) toda la tarde elaborando informes sobre la noticia que no fue,  hablan del enojo de España, las demandas de Obama y obviamente sacan una vez a relucir el tema de la inseguridad, por las dudas el operativo "meter miedo" no alcance con las "amenazas" del exterior de hacer corta mano corta fierro con nuestro gobierno de parte de Estados Unidos y España.  La verdad es que si esta operación hubiera sido realizada por los medios no dominantes, los que cayeron en esta trampa les hubieran caído encima con todos los manuales del "buen periodismo" que tiene cerca.  Lo de los periodistas de estos medios ya no tiene ninguna explicación posible y mucho menos lógica, se quejan si los llamamos cipayos, pero no dejan de comportarse como tales, nos acusan a nosotros de militantes pagos, pero ellos cobran fortuna por defender su independencia. Me pregunto hasta cuando debemos soportar estos ataques a nuestra dignidad como ciudadanos. A los periodistas independientes que hoy se quejan de la información falsa que su propia agencia se me ocurre recordarles un refrán que dice: SI TOMAS VINO BERRETA, BANCATE LA RESACA, digo, DYN hace mucho que demostró ser vino berreta, así que amigos ahora a dormir la mona... 

Alicia 

3 comentarios:

  1. Hola Alice !

    no te preocupes, que no estuviste sola en ésta operación encubierta de Ganancias para compradores de Acciones de YPF a bajo costo hace unas semanas atras. Fuimos varios los "engañados", incluso hasta el Portal Infonews, algunos Periodistas del Palo, Diario Registrado, etc etc.

    El anuncio del traspaso, estoy seguro que lo tienen ya en la gatera. Solo que ésto debe hacernos ver, y recordar, que tanto Nestor como Cristina, siempre fueron a Contrapelo de lo Mediático. Como Militantes Kirchneristas, lo de ayer fue una lección de aprendizaje: ante las especulaciones de anuncios sobre decisiones trascendentales e importantes, tenemos que intentar aplicar esa misma lógica de quienes nos vienen Gobernando desde el 2003.

    Abrazo K !!!

    Sergio Chaco.-

    ResponderEliminar
  2. Estoy tan de acuerdo que son leer tu nota twitee algo parecido, te felicito y me felicito.

    Pablo Marmol ‏ @pablmarmol
    @la_pipi DyN hace rato que no es confiable, si tomo vino berreta seguro que me va a doler la cabeza, es asi.
    En respuesta a La Pipi de Caseros

    ResponderEliminar
  3. Pablito, estaba entre el vino y el durazno, también se me había ocurrido ese del durazno y la pelusa, pero si usaba el otro no me daba para el remate. Ahora me fijo en Tw y por el supuesto plagio te empiezo a seguir. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar